Recursos Naturales

Este programa está dirigido a lograr una Gestión de Conservación de Áreas Naturales sostenible a través del tiempo. Pretende lograr la reglamentación definitiva de la Reserva Hídrica, Natural y Recreativa Los Quebrachitos, atendiendo a las necesidades y usos actuales del territorio. La reglamentación permitirá implementar un plan de manejo que permita supervisar las actividades productivas, las intervenciones sobre la vegetación presente (autóctona o no) e intervenir en los sitios de desencadenamiento de procesos erosivos. Es de suma importancia recuperar los sistemas naturales presentes y sus servicios ecosistémicos, organizar las distintas actividades antrópicas y revalorizar nuestros recursos naturales, históricos y culturales presentes.


Poda
de árboles urbanos
"Entre todos podemos lograr un Unquillo más verde"
Dentro de las actividades previstas en el Plan de Reforestación 2011, se desarrollaron, durante el mes de Mayo y principio de Julio, una serie de charlas informativas y de capacitación sobre las labores de poda en árboles urbanos. Las mismas fueron dirigidas al personal municipal que trabaja en el área  espacios Verdes y en una instancia final, al público en general.
Se habló sobre Fisiología general de los árboles, las particularidades de los árboles que se desarrollan en  entorno urbano, la necesidad y forma de intervención. Se elaboró material informativo sobre el tema, que se repartió impreso en las charlas y se les entrega a todos los vecinos que solicitan el permiso para podar árboles.


Plan de Reforestación 2011
El 31 de agosto se cerró la lista de solicitud de inscripción para recibir un ejemplar de árbol para la vereda de su domicilio. Los árboles estarán disponibles a partir de  fines Septiembre y los vecinos inscriptos serán convocados, vía telefónica,  a retirar los mismos en día y hora a confirmar.
Los ejemplares a entregar son de 1,7 a 2 metros de altura de fuste, en macetas de 7 a 10 litros, por lo que solicitamos que los vecinos traigan medios para poder retirar los mismos.
Las especies a entregar son:
  • Crespones ( Lagerstroemia indica): Barrios Centro- Residencial- Herbera-IPV-La Loma.
  • Fresnos Americanos ( Fraxinus americana): Villa Forchieri.
  • Acacia globo (Robinia pseudoacacia 'Umbraculifera'): Barrios Providencia- Villa Diaz- Los Talitas- Spilimbergo- Mutual-Villa Aurora- Pizarro- Progreso-San José- San Cayetano.
  • Acacia Visco ( Acacia visco): Barrios Lomas de Zupay- Parque Serrano- alto Alegre- san Miguel- Tortosa- Bancaria.


Reserva Los Quebrachitos


La Reserva Natural fue creada por el Municipio en el año 1999 (Ordenanzas 026/99 y 067/2000) con el objetivo de promover actividades de conservación, educación e investigación sobre los Recursos Naturales locales. Ubicada sobre el faldeo oriental de nuestras Sierras Chicas, en el sector Oeste del ejido municipal, cuenta con alrededor de 5.000 hectáreas de superficie que incluyen las nacientes de los arroyos Cabana y Las Ensenadas, tributarios ambos del Arroyo Unquillo y afluentes de los ríos Saldan y Suquía.

Dentro del área protegida viven más de 300 familias de los barrios Cabana, Las Ensenadas y Don Bosco, en su mayoría comprometidos con su conservación.

Se puede llegar desde la zona céntrica de Unquillo por calles 25 de Mayo (camino a la Minera) o Belgrano (camino a Cabana), por un camino de tierra que permite recorrerla hasta la Casa Museo Municipal Guido Buffo, referente histórico, artístico y cultural de la zona.

La gran mayoría de sus componentes son el Molle, Coco, Tala, Algarrobo, Manzano del campo, Garabato y Espinillos, arbustos como Lagaña de Perro, Chilca, Romerillo, Palo Amarillo, Carquejilla o Peperina, y un gran número de herbáceas nativas representativas del sistema de Bosque Serrano, que van dominando el espacio a medida que suben las sierras.
Como se trata de una zona de cabecera de cuenca Hídrica, a medida que se recorre el lugar aparecen numerosas vertientes que alimentan los arroyos, corriendo por cañadas de particular belleza cubiertas de helechos, achiras y paredes de bromelias. Este ambiente protegido posibilita el hábitat a distintos integrantes de la fauna nativa: puma, gato montés, zorro gris, zorrino, corzuela, lagarto overo, serpientes y culebras, batracios como el sapito panza roja, y más de 60 especies de aves catalogadas por especialistas.

Vivir en un lugar tan cercano (y hasta inmerso en una reserva Natural), eleva nuestra calidad de vida y se convierte en un atractivo para el uso y asentamiento humano; cuidarlo, regularlo y protegerlo es conservar nuestra identidad ambiental.
Mantenimiento de Ejemplares Históricos
en la Casa de la Cultura
Conjuntamente con la Dirección de Cultura, llevamos a cabo la limpieza sanitaria con personal especializado del Algarrobo histórico de nuestra ciudad, además de los ejemplares de palmeras Phoénix que lo acompañan en su entorno inmediato. También podamos y descargamos de parásitos el Ciprés que está sobre calle Corrientes.
Realizamos el control manual y mecánico de clavel del aire, descarga de material leñoso muerto, tutorado de ramas y recorte de viejas heridas que se produjeron por el desgarro de algunas ramas.
Estas tareas de mantenimiento de los grandes ejemplares históricos aportan a la conservación del Patrimonio Histórico Natural y Cultural de nuestra ciudad, algo que es fundamental para la construcción de una identidad colectiva.














Plan de Reforestación
Desde al año 2009 implementamos el Plan de Forestación Unquillo; en la exitosa edición 2010 fueron 280 los unquillenses que obtuvieron ejemplares de distintas especies seleccionadas para arbolado público, que ya suman superficie verde a las veredas de nuestra ciudad. Estos vecinos se inscribieron meses antes para recibir un árbol con el compromiso de plantarlo en su vereda y cuidarlo según las recomendaciones recibidas (los arbolitos fueron acompañados de un folleto sobre plantado y cuidado para lograr un pronto establecimiento en su lugar definitivo). La entrega se realizó según un cronograma con jornadas de encuentro en distintos espacios públicos de la ciudad, espacios con funcionarios y vecinos donde se charló acerca del plantado, mantenimiento y cuidado del verde en los espacios que son de todos.





Con la consigna “Yo quiero ver verde vereda” el Plan continuará este 2011 para que entre todos podamos mantener verde nuestra ciudad. Hasta la fecha se han inscripto más de 100 vecinos para recibir los ejemplares seleccionados para el arbolado público.

Además, el Municipio avanzará reforestando las vías principales: Av. San Martín, Spilimbergo, Santa Fe y Sarmiento. Las especies elegidas se adaptan a las condiciones ambientales y urbanas.







Los objetivos del Plan:

· Plantar especies que se adapten a las condiciones climáticas de nuestra zona.

· Forestar las veredas de nuestra ciudad que nunca tuvieron árboles, o en su defecto reponer aquellos ejemplares que fueron extraídos por diversos motivos.

· Asesorar a los vecinos sobre plantado, mantenimiento y cuidado de los ejemplares entregados.

· Fomentar la participación y el compromiso de los vecinos en acciones que involucren el Medio Ambiente.




¿Por qué plantar árboles?

Porque ellos…

- Adornan, dan sombra y purifican el aire  nos dan la oportunidad de tener experiencias con la naturaleza disminuyen la contaminación: sus hojas retienen las partículas de polvo que flotan en el aire, evitando que las inhalemos al respirar  oxigenan el aire: las hojas fijan el dióxido de carbono (CO2) atmosférico, producto residual del metabolismo humano y animal y de la quema de combustibles; además producen grandes cantidades de oxígeno (O2) necesario para la vida  refrescan el ambiente liberando vapor de agua que refresca el aire y lo humedecen (una casa con árboles alrededor se refresca de un 10% a un 50%, reduciendo así el uso de los sistemas de refrigeración) 

- Reducen la contaminación sonora (las masas de hojas funcionan como amortiguadores del ruido generado por el tránsito,  las industrias y el funcionamiento de la ciudad)  son pequeños ecosistemas: sobre cada árbol viven pájaros, insectos y a veces otros vegetales que interactúan entre sí. 

- Intervienen en el ciclo del agua; sus raíces retienen el agua de lluvia permitiendo que filtre lentamente hasta los acuíferos y los ríos, manteniendo estable los caudales y evitando sequías e inundaciones  protegen el suelo, evitan la erosión y el desgaste  "sosteniendo" las partículas con sus raíces.


Nuestras acciones pasadas:

Distribuimos ejemplares autóctonos mediante el programa “1 árbol por 1 año” en espacios verdes públicos, veredas, plazas e Instituciones Educativas (este último caso con la Campaña del Club del Reciclado). La plantación comenzó en la zona céntrica de la ciudad, priorizando los sectores mas desforestados de la Av. San Martín y Lino Spilimbergo; las especies elegidas fueron:
- Fresno Americano (Fraxinus americana): sobre Avenida San Martín del 600 (vieja Estación de trenes) al 1600 aproximadamente (Plaza Alem) y desde el 3100 (altura intersección con calle Spilimbergo) al 3500 (esq. Av. República Argentina, entrada a Barrio Vª Aurora)
- Visco (Acacia visco): desde Av. San Martín al 1600 (Plaza Alem) hasta Doble Avenida al 2000, y sobre calle Sarmiento (primera cuadra desde la Plaza Alem) hasta la Escuela Dalmacio Vélez Sársfield
- Crespones (Lagerstroemia indica): en Av. San Martín al 2400 hasta el 3.100 (intersección con calle Spilimbergo).
- Lapachos (Tabebuia avellaneae y Tabebuia nodosa): en Avenida San Martín del 3100 al 3.400
- Jacarandás (Jacaranda mimosifolia): sobre calle Lino Spilimbergo.

Esta acción pudo llevarse a cabo con la colaboración de los frentistas en el cuidado de los ejemplares plantados, el control del estado de los tutores y el riego periódico de los árboles de su vereda.



Plan de Reforestación