Archivo

    
                               

                  Año 2015






     El año comenzó con una catástrofe   natural que afectó a todo el Cordón  de las Sierras Chicas del que formamos parte; Juntos tendremos que ir superando esta realidad,  paso a paso, destacando la solidaridad y la participación como cualidades necesarias.
    La propuesta educativa que pretendemos participarles se enmarca en la estrategia que sostiene la Municipalidad de Unquillo respecto a la Educación Ambiental; La misma se sustenta en la idea de que el „ambiente es un sistema complejo en el que confluyen una multiplicidad de procesos biológicos, físicos, sociales, económicos, políticos y tecnológicos, interrelacionados que operan simultáneamente conformando una red en la que se manifiestan distintos niveles y dimensiones.
     Esta realidad requiere un abordaje que supere las perspectivas particulares y  entendemos que podemos construir una interpretación integrada, de corte interdisciplinario.                             La práctica de la Educación Ambiental es una herramienta para recuperar saberes ambientales y asimilar nuevos aprendizajes que nos sirven para interpretar la realidad del lugar donde vivimos de manera integral, fomentar  criterios de sustentabilidad que posibiliten a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo equitativo, solidario y sostenible.                                                           
                                                                                                                        Mónica Amaro

JUNIO



Festejamos el Día Mundial del Ambiente, junto a los grados superiores de  las escuelas: D. Vélez Sarsfield, F. Ameghino, J. B. Alberdi, J. Newbery  y jóvenes del IPETYM Nº 78 J. Ambrosetti de la especialidad de Ciencias Naturales, quienes compartieron la actividad de forestar y  entregaron  ejemplares del  vivero escolar  que ellos mismos cuidan.
Se realizaron visitas guiadas a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, se hizo un taller de  reutilización, donde los niños/as que participaron del encuentro , crearon en  grupo afiches utilizando  distintos soportes: Vinilo, Chapa,  sobre el día del ambiente  y se plantaron árboles.

Las actividades compartidas están relacionadas con estrategias de sustentabilidad como el manejo adecuado de residuos y la forestación.








Mayo
Centro Educativo D. Vélez Sarsfield
 Los 5tos grados realizaron un taller sobre manejo adecuado de residuos sólidos urbanos dentro de la institución.                                                                                                                         Repasamos los contenidos tratados en  años anteriores, luego los niños/as pintaron los recipientes  destinados a la separación de residuos.
 Se destaco la importancia de separar los residuos  para recuperar el material reciclable           (Papel, cartón, plástico, vidrio, latas),  posibilitando el ingreso de este material a nuevos ciclos productivos, ahorrando de esta manera recursos naturales renovables como los arboles y no renovables como el petroleo.  
 Separando se aprovechan los orgánicos o húmedos (Cascaras de verdura, frutas, huevo, yerba, té)  y utilizando las composteras realizadas el año pasado, se genera compost para abonar la huerta de la escuela.                                                                                                               Cuando separamos la basura podemos REDUCIR, RECICLAR Y REUTILIZAR  los residuos y de esta manera disminuir el volumen y peso de desperdicios que van a parar a los vertederos controlados.





Abril
¡22 DE ABRIL, DÍA DE LA TIERRA!

     Es  el tercer año que nos encontramos en  la Plaza de Gdor. Pizarro para festejar el día de la tierra.
    En esta celebración,  compartimos una visión solidaria del ambiente tratando de fomentar  criterios de sustentabilidad.                                                                                                                             
   Participaron: Los adultos mayores del Comedor de Gdor Pizzarro acompañados por sus referentes, nos regalaron unas lindas chacareras, también facilitaron la radio abierta para que los participantes expresen sus vivencias sobre  la tierra en la que vivimos.                                        
 Las docentes, mamas y niños/as del  Centro de desarrollo infantil  presentaron una obra de teatro sobre el manejo de residuos, hicieron macetas con material reciclable y maquillaron a los niños/as.                                                                                                                                                 El grupo del Programa Rayuela trajo para repartir  tarjetas caladas realizadas por los niño/as y participaron  de la creación de  collages.

      Niños/as de la escuela F. Ameghino  acompañados por su docente de Plástica realizaron un gran afiche sobre el tema para compartir con los compañeros de la escuela. 
     El programa de Educación Ambiental propuso el taller de collage, en el que participaron niños/as de 5to grado  la Escuela Vélez Sarsfield acompañados por sus docentes y familiares, que por primera vez forman parte de este festejo y también niños/as de la escuela Ameghino.

     Se entregaron a las instituciones y organizaciones presentes  compost, plantines y afiches alusivos  





 Niños y niñas de las Escuelas Vélez Sarsfield y Florentinno Ameghino, Docentes y Familiares.








 Vea aquí, el registro  de actividades realizadas durante el año 2014 












¡¡ACTIVIDADES!!  2014
                                                                      
El Programa de Educación Ambiental continúa fortaleciendo la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos   en espacios educativos a través de talleres que forman parte de los  proyectos  diseñados por los docentes, sobre el manejo adecuado  de residuos   fomentando la separación  en origen, como acción previa y fundamental  para poder reducir, reutilizar y reciclar los residuos aprovechables y reciclables.                                                                                Se compartió la importancia de la forestación en el marco  de proyectos  que involucran a las docentes y niños/as de 1er grado realizando acciones en los espacios aledaños a las escuelas integrando a los vecinos para cuidar juntos a los ejemplares plantados.
También comenzamos a tratar el tema de la Reserva Hídrica Natural y Recreativa los Quebrachitos con los niños/as del 2do ciclo de la Escuela de Cabana ya que forman parte de esta Área Protegida.
 Dichos proyectos afirman los procesos de apropiación sobre contenidos  que fortalecen el concepto de sustentabilidad ambiental en las zonas urbanas y rurales. 
Se implementa de manera integrada desde distintas áreas de aprendizaje,  se sostienen en el transcurso del año lectivo propiciando una dinámica enriquecedora para los  niños/as ya que comparten con los compañeros de la escuela lo aprendido, enseñándolo a través de actividades lúdicas y /o creativas

Octubre




IMÁGENES DE LA FERIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL







































¡Los esperamos!


Feria de Educación Ambiental: Tiene por finalidad  generar un espacio de encuentro e intercambio  entre las instituciones educativas de la ciudad de Unquillo y la posibilidad de socializar con la comunidad las experiencias sobre temas ambientales de importancia como el manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos,  el  compost,  la huerta, la  forestación y la  Reserva).                                                                                      Los niños/as y jóvenes acompañados por sus docentes  podrán compartir los resultados y procesos  desarrollados desde distintas áreas de aprendizaje en el marco  de los Proyectos Escolares, enseñando lo que aprendieron.                                                                                




Charlas Sobre Manejo de Residuos
Escuela Luis Morzone
Se realizaron dos charlas para niños/as,  jóvenes, docentes y personal de mantenimiento en el marco del programa de Educación Ambiental destinado a fortalecer un conciencia responsable y participativa en  la implementación del Plan de Residuos Sólidos Urbanos en los espacios educativos, juntos repasamos y refuncionalizamos  los recipientes de colores para la separación en origen.


Seguimos Forestando
 Escuela J. Newbery 1er grado del turno mañana y tarde

Niñas y niños Forestando: Los niños y niñas de 1er. grado de la escuela Newbery realizaron folletos guiados por sus docentes para repartir a los vecinos con dos premisas: ¿Para qué plantamos arboles y cómo podemos cuidarlos?.                                            Juntos salimos a la vereda a plantar árboles en la cuadra de la escuela, a hablar con los vecinos y a repartir folletos elaborados por los niños/as. Esta experiencia desarrollada de forma integral por  la Escuela, la Comunidad y la Municipalidad favorece  la generación de una conciencia ambiental responsable y participativa basada en la idea de enseñar lo que aprendemos.                          Los niños/as se comprometen a cuidar como padrinos  los ejemplares de acacia Visco plantados compartiendo el desafío de crecer juntos. 

















TALLER: 
Escuela J. Newbery 4to y 5to grado del turno mañana
En el marco del Programa de Educación Ambiental  se brindo un  taller en el que participaron niños/as de 4to y 5to grado acompañados por sus Docentes, se desarrollo en  2 módulos uno teórico y otro práctico. La temática central fue el manejo adecuado  de Residuos Sólidos Urbanos según la propuesta del GIRSU y el Plan Integral existente en Unquillo.                         Módulo Teórico: Se hizo una reseña Histórica respecto a la profundización  del Plan en la recuperación de:                             Material Reciclable: Plásticos de distintasdensidades, papel, cartón y vidrios que se acondicionan y reducen  en el Galpón de Tratamiento y acondicionamiento de residuos reciclables                                                                                                                            Aprovechables, Orgánicos o Húmedos: cascaras de verdura, fruta, té, café yerba y cascaras de huevo que se tratan en la compostera de la Planta.                                                                       La disposición final de residuos comunes o de rechazo y su desvío a un vertedero controlado. También se menciono la importancia de un manejo responsable vinculado: Al crecimiento demográfico, al desarrollo urbano   a los criterios de consumo y de producción. La separación de residuos y su posible recuperación en el mundo actual relacionado con el ahorro de recursos energéticos y  naturales y a la reducción de  los residuos comunes   que se desvían a los enterramientos sanitarios.                                                                                                            Módulo Práctico: Los Niños y niñas guiados por sus docentes y tallerista trabajaron en grupo la información recibida para crear afiches y folletos para luego  entregarlos a los vecinos de la Escuela y de esta manera contribuir a la limpieza del barrio.


CDI Aguas Claras, Gdor Pizarro, Charla y Visita a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos.


En el marco del Programa de Educación Ambiental realizamos una breve charla en forma de cuento y una visita a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos en la que participaron los/as Niños/as, mamas y docentes de la institución, quienes vienen trabajando desde hace tiempo en  el manejo adecuado de residuos como la separación en origen y la reutilización de residuos reciclables de manera creativa y funcional.                                       En este caso construyeron guiados por sus docentes y empleando cajitas los distintos modelos de camiones que prestan servicios la comunidad: El camión compactador que recolecta los residuos comunes, el camión que recolecta los residuos diferenciados y el camión que reparte el agua donde aún no llega la red.    
La visita a la Planta permitió a los participantes tener una visión total del camino de los residuos según sus características y la posibilidad de recuperar el material reciclable a partir de la acción de separar, su paso por la cinta de selección y la prensa hidráulica que permite armar los fardos que luego viajan a la planta recicladora, también vimos las composteras donde se trata y aprovecha los residuos orgánicos que se transforman en compost.



















 




 
4to  ENCUENTRO  “Curso- Taller de Tecnología para el Compostaje Escolar”


El 4to encuentro del Curso de Compostaje Escolar se realizó en el IPETYM Nº 78 J. AMBROSETTI y ante todo  agradecemos a los Docentes y Directivos de esta institución  por facilitar el  espacio para las prácticas de laboratorio.                                                                        La capacitación  estuvo a cargo de personal  técnico del INTI  y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de UNC.                                                                                                                         El contenido tratado se refirió  a  los distintos parámetros físicos, químicos y biológicos para analizar la calidad del compost, se empleo la enmienda obtenida en las distintas instituciones por los referentes que participan del Curso para el trabajo de laboratorio que tiene por objetivo   determinar el Índice de Geminación de cada compost.                                                   Este conocimiento  abre la puerta a la posible  obtención de datos en forma sistemática sobre la calidad biológica de la enmienda  generada en los diferentes  espacios  educativos y  en la  compostera de la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos de Unquillo.                                                                                                                                                                   








                                                                                              Septiembre

Jardín Juana Manso
Separar, separar para reciclar!!

Se realizó un taller sobre manejo de residuos Sólidos Urbanos y se destaco la importancia de separar los residuos para recuperar el material reciclable.                                               Participaron niños/niñas, mamas y Directora, empleando el concepto de reutilización,
la imaginación y creatividad  hicimos títeres. 



Escuela J. B. Alberdi, Cabana
Seguimos ausencia !

Fuimos invitados a participar de los festejos del día del estudiante y la primavera en la Escuela J. B. Alberdi de Cabana Junto a los niños/as, docentes, mamas y vecinos plantamos algarrobos también pintaron entre todos un mural guiados por la seño de Plástica. 

Un encuentro primaveral bajo la sombra de un algarrobo mayor.





Escuela Vélez Sarsfield, 1er grado del turno de la mañana.

NIÑOS Y NIÑAS FORESTANDO

En el mes de la primavera y  desde el Programa de Educación Ambiental se realizo una  jornada de forestación en la que  participaron niños y niñas de 1er grado A Y B del turno mañana de la Escuela Vélez Sarsfield acompañados por  familiares, con sus docentes trabajaron previamente el tema, en el marco del Proyecto: “ Crecemos Juntos” hicieron folletos para repartir a los vecinos y afiches  para difundir la importancia de plantar árboles y  cuidarlos.                                                                                                    Estos arbolitos  plantados en  las veredas cercanas a la Escuela, serán protegidos  por los grupos de niños/as que asumieron el padrinazgo y los vecinos beneficiados,  entre todos  logramos que   el arbolado urbano  sea cada vez más verde.










Agosto:    
                                                                                                                                                                    3er encuentro del curso de Compostaje Escolar se realizó en la escuela Vélez Sarsfield, ya que los 5tos grados realizaron un taller en el que construyeron sus composteras y desde abril generan compost  destinado a abonar la tierra de la huerta.                                                                                                                                          
Talleres:

ESC. FLORENTINO AMEGHINO, 6tos Grados: Turno mañana y tarde
Se realizaron talleres empleando como herramienta recursos informáticos para trabajar los conceptos referidos al manejo de residuos también se comenzaron a realizar afiches para difundir a los compañeros de la escuela mensajes referidos al tema ambiental en general y del manejo de residuos en particular: Separación en origen, disposición final según la clasificación del residuo, diferencias entre basural a cielo abierto y Planta de Tratamiento y transferencia de Residuos Sólidos Urbanos.
                                          









Forestación
 ESC. VELEZ SARSFIELD 1ER GRADO: Se realizaron tareas de forestación en el Parque Integrador con la participación de niños/as de primer grado de la Escuela Vélez Sarsfield, Docentes y mamas.                                                                                                                               
Esta experiencia integradora entre la escuela,la comunidad y la  municipalidad propicia una conciencia ambiental basada en dos premisas: “Crecer Juntos”  y “Enseñar lo que Aprendemos”. Niños/as establecieron un lazo de padrinazgo con los arboles que ayudaron a plantar con quienes compartirán  el desafío de crecer fortaleciendo las raíces para  poder cuidar lo que aprendieron a querer: El lugar donde viven y el ambiente del que forman parte.      Esta actividad se realiza en el marco del Programa de Educación Ambiental  
















Taller:

ESC . IPETYM 78 J. AMBROSETTI : 
5to año, turno Mañana.
Se realizo un taller tomando el tema de los residuos desde dos perspectivas que se complementan, la  salud y el ambiente, contó con dos módulo uno teórico y otro práctico, realizaron afiches en grupo para comunicar a los compañeros de otros cursos los contenidos tratados sobre un manejo adecuado de residuos.                                                   



Ponencias:  

ESC. VÉLEZ SARSFIELD  4TO GRADO A y B  DEL TURNO  MAÑANA                     
 Esta vez estuvo a cargo de los niños/as que participan  de la ejecución del Proyecto al que ellos mismos llamaron “La Banda de la Lechuga y los Eco Detectives” , enseñaron lo que aprendieron  en los distintos encuentros  a los otros compañeros  de la escuela y recibieron los distintivos de eco-detectives que los distingue para enseñar a separar los residuos que se generan en la Escuela. 





































Julio:                                                                                                                                                                  
2do encuentro del Curso de Compostaje Escolar

Taller:

COMEDOR DE ABUELOS de GDOR. PIZARRO, se realizó un taller sobre manejo de residuos y compartimos un espacio de reflexión con los adultos mayores donde se converso sobre el aprovechamiento de los residuos que se hacía en sus años mozos, Escribieron recomendaciones según su experiencia para los niño/as de la Esc. Ameghino.     













Para disponer los residuos de manera adecuada en tu casa, en tu vereda y en el barrio que compartís con otros vecinos 
¡ Mira el afiche!

Junio:                                                                                                                                        
 1er Encuentro del Curso de Compostaje Escolar para docentes de Nivel primario y medio a cargo de capacitadores del INTI, INTA se realizó en el Salón Dorado de la Municipalidad de Unquillo.
                                                    
Charlas: 

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LAS  MERCEDES                                                                                                    
Se realizaron desde el  Programa de Educación Ambiental dos charlas para jóvenes de nivel medio  sobre residuos  en el marco de la Feria del Libro que tuvo lugar en la institución citada.

Mayo:  
Talleres
ESC.  VÉLEZ SARSFIELD LOS 4TOS GRADOS DEL TURNO MAÑANA Y TARDE, Se les recordó la vigencia del GIRSU ( Gestión Integral de Residuos sólidos Urbanos) en  Unquillo, acondicionaron los recipientes entregados en el año 2012 para la separación en origen,  forraron cajas y reutilizaron tachos de pintura  pintándolos para convertirlos en cestos para las  aulas. Observaron el cronograma de recolección para constatar  que el servicio consta de 3 fracciones (Comunes, diferenciado y poda),  crearon objetos reutilizando distintos productos y comenzaron a rellenar botellas con residuos no reciclables para obtener eco-ladrillos. También participaron del encuentro algunas mamas y el personal de mantenimiento de la institución.  
















Los niños/as de 4to grado del turno mañana y  tarde,  pintaron los recipientes  para separar los residuos que se generan en la escuela

                



TECNOLOGÍA DE COMPOSTAJE ESCOLAR

Se realizo la primera jornada del Curso de Compostaje Escolar el día 6 de junio, destinado a capacitar y entrenar a un cuerpo de Docentes, pertenecientes a Escuelas de la ciudad de Unquillo, en el manejo de una práctica de gestión descentralizada de la fracción orgánica de los residuos generados en las instituciones educativas,  para la producción de una porción  orgánica utilizable para abonar los jardines.

 En este encuentro a manera de introducción se hizo mención a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que realiza la Municipalidad  y se trató en forma particular la fracción de residuos  orgánicos compostables  en una dinámica de trabajo participativa y reflexiva respecto al tema.

Esta actividad se realiza en el Marco del Programa de Educación Ambiental   que desde el año 2012  implementa, junto a las escuelas, acciones programadas  destinadas al manejo adecuado de residuos en la institución y la separación en origen desde distintas áreas de aprendizaje.     
                                                                                                                   

Modalidad del Curso: Semi-presencial; lo que implica 5 (cinco) encuentros presenciales y trabajo a distancia con seguimiento a través de un foro virtual.

·         El dictado presencial es una vez por mes, con encuentros teórico-prácticos de 4 (cuatro) horas cada uno.

·         El acompañamiento por los capacitadores, es a través de un Foro virtual, a partir del cual se podrán evacuar todo tipo de dudas y consultas, a la vez que permite un seguimiento y devolución de las tareas. 


Próximos encuentros:

Período: De junio a noviembre de 2014.

Fechas: viernes 06/06, 25/7, 22/8, 3/10 y 7/11

Horario: 08:30 a 12:30 h. 

Lugar: Municipalidad de Unquillo y Escuela Vélez Sarsfield                                                                         

Capacitadores:

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (FCA-UNC)



En Argentina se generan cada año cerca de 15 millones de toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). En promedio puede considerarse que el 50% del peso total de la bolsa de basura que generamos corresponde a residuos orgánicos (también conocidos como bio-residuos); esto es el triple que de papel y cartón o que de envases y embalajes plásticos.                                                   En este marco, el Compostaje Domiciliario y/o Institucional ofrece una oportunidad simple y económica para dar un destino útil y ambientalmente conveniente a la fracción más importante de los residuos que generamos en la ciudad; sobre todo en zonas residenciales de baja densidad poblacional como es el caso de las Sierras Chicas.

Para más Información: Municipalidad de Unquillo. Tel: 488999 int. 221 y 259




Día Internacional del Ambiente







“Escuela, comunidad y Municipalidad”
En el marco del Proyecto “Escuela, comunidad y Municipalidad” se desarrollan distintas actividades: Se  acordó con Directores y Docentes de nivel primario y medio la realización de proyectos sobre temas ambientales relacionados con el universo de los  residuos y la forestación.                                                                                                           Estos contenidos serán tratados desde proyectos diseñados por los docentes de las diferentes instituciones educativas según los requerimientos curriculares de la institución, durante su ejecución son acompañados por la responsable de Educación Ambiental de la Municipalidad de Unquillo.

             ACTIVIDADES
 Abril: 
Se desarrollaron Talleres en distintas Escuelas de nuestra Ciudad.

Taller:
IPETYM 78 J. AMBROSETTI
Se realizo un taller con los alumnos de 1er año desde tecnología con la docente Cecilia Revilla, se proyecto u n power point  para introducir a los jóvenes en la temática de los residuos y luego realizaron afiches para socializar los contenidos con los compañeros de toda la Escuela.
             

                    







       



Taller
ESCUELA D. VÉLEZ SARSFIELD
Se realizo un Taller en el que participaron: niños/as de 5to grado acompañados por sus docentes  Carmen Gutiérrez y Belén Moraña, mamas, Equipo de trabajo  del INTI y responsable del área de Educación Ambiental .  El Taller  constó de 2 módulos: En el primero se proyectaron imágenes que sirvieron para informar y reflexionar sobre la temática de los residuos y en el segundo se construyeron conposteras con neumáticos con la asistencia técnica del INTI también se realizaron afiches para difundir en la escuela la separación de residuos orgánicos y la creación de la compostera que generará compost para la huerta de la Escuela.


                     

                 








                 





        




Taller
Inst.  NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, Nivel Medio, 5to año
Compartimos un taller con los adolecentes  de 5to año y con los  directivos de nivel Medio, se trataron contenidos referidos al residuo como parte de la problemática mundial  y  la historia del  tratamiento de los residuos que realiza   la Municipalidad a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, luego del espacio de información y reflexión,  se conformaron  grupos de trabajo  que desarrollaron distintos ejes temáticos relacionados con los contenidos expuestos.














22 DE ABRIL, CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA TIERRA

JORNADA DEL DÍA DE LA TIERRA
El día 22 de abril, nos volvimos a encontrar en la plaza del barrio: vecinos, vecinas, referentes de la mesa barrial de Gobernador Pizarro, niños, niñas,  personas mayores y equipos de trabajo de diferentes áreas municipales que desarrollan actividades en el barrio
Para Celebrar el día de la tierra y  recordar que formamos parte de la naturaleza,
Para tomar conciencia de que todo lo que necesitamos para vivir y sobrevivir proviene de la naturaleza, de la tierra…


                 
                 
                
               
              

            
















 







Marzo: 
Inicio del año lectivo 2014 en las Escuelas de Unquillo!
Se realizaron reuniones con Directores y Docentes de las distintas instituciones educativas con el fin de acordar pautas para  trabajar de manera integrada temas relacionados con el ambiente en general y en particular sobre los residuos: Separación en origen, recuperación del material  reciclable, Disposición final.



2013


Programa de Educación Ambiental
La propuesta de este año favoreció  un proceso interactivo de generación de saberes y hábitos a través de talleres y charlas, destinados a contribuir a la formación de  una conciencia ambiental responsable y participativa.
La idea generadora de este proyecto  es la construcción de una cultura socio-ambiental  que resignifique los hábitos  de los distintos sectores de la comunidad relacionado con el  espacio que  habita.
Considerando como antecedente las actividades realizadas a fines del año 2012 en las escuelas públicas de nivel inicial y primario con el fin de incluirlas el Plan de Gestión  Integral de Residuos, propiciando la separación de residuos en origen.
Este ciclo es una respuesta a las necesidades planteadas por la comunidad educativa en los distintos talleres dados, adoptar una perspectiva zonal que  Integre los espacios educativos con los espacios comunitarios a través de acciones destinadas a generar un proceso de concientización ambiental con el objetivo de lograr un manejo adecuado de  residuos sólidos en las instituciones y hogares.
Participaron 11 instituciones educativas de nivel inicial, primario y medio y 3 Instituciones Municipales ver detalle power point.

Podés ver más sobre las experiencias compartidas en el siguiente link: 




http: // www. Slideshare . net / ambienteunq / Educación -Environmental-2013-36383867




2012  Educación Ambiental 




Ver power point de Educación Ambiental 2012 
http: // www. Slideshare . neta / subir ? desde _ fuente = loggedin _ SlideView _ navbar
2010 Educación Ambiental

Este programa está dirigido a las Instituciones Educativas en particular y a la comunidad en general con el objetivo de plantear los lineamientos esenciales para formar una población responsable, consciente y preocupada por el ambiente y sus problemas. A partir de aquellos lineamientos se diseñan los elementos necesarios para adquirir los conocimientos, las competencias, la motivación y el sentido de compromiso que permita trabajos individuales y colectivos para la prevención y resolución de los problemas ambientales y el uso de los recursos naturales.
Con escuelas locales:
El programa articula con las instituciones educativas actividades de capacitación y lúdicas para niños y así llevar un  mensaje claro sobre la problematica ambiental.


Con la comunidad:
Conjuntamente con organismos municipales, provinciales y nacionales se llevan a cabo acciones para que la comunidad reflexione sobre las actividades que realizamos como individuos y como sociedad para desarrollar buenos hábitos  ambientales.
¿Sabías que...?
  • La huella ecológica o huella de carbono es un indicador  que mide  todos los impactos que produce una persona, ciudad o país sobre la tierra. Todos los seres humanos, las plantas y animales del planeta requieren de alimento, energía y agua para crecer y vivir. En el caso del hombre, la cantidad de recursos que utiliza depende de su estilo de vida. Algunos de nosotros, como los que habitamos en la ciudad, desperdiciamos mucha agua, utilizamos numerosos aparatos eléctricos, consumimos alimentos que son traídos desde otros países, viajamos en auto,  usamos muchos envases de plástico y producimos mucha basura. Al utilizar todos estos recursos, estamos reduciendo la superficie de bosques, praderas, desiertos,  selvas, y la calidad de los mares del mundo. Por el contrario, la gente que habita en zonas rurales, en donde usan poca agua y pocos aparatos eléctricos, se alimentan de sus siembras, viajan a pie o a caballo, usan menos envases de plástico y producen menos basura, tienen una huella ecológica pequeña. Para conocer mucho  más sobre la huella ecológica seguí este enlace:
  • El 97 por ciento del agua en el planeta es salada, y del 3 por ciento restante, que corresponde al agua dulce, sólo el uno por ciento es apta y disponible para el consumo. El otro dos por ciento se encuentra en casquetes polares, glaciares, acuíferos muy profundos.